Cada año se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos de melanoma en España. Se trata del cáncer de piel con peor pronóstico. Sin embargo, es el más prevenible. La fotoprotección y la vigilancia periódica de la piel son dos de las llaves para su detección precoz.
Desde la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Veneorología (AEDV) recomiendan realizar una autoexploración mensual de la piel. Asimismo recomiendan usar la fotoprotección adecuada para prevenir el melanoma.
Se trata de detectar cambios en lunares o algún signo sospechoso. Algo a tener muy en cuenta porque, según destacan desde la AEDV, si un melanoma se detecta precozmente, la probabilidad de curarlo con éxito se acerca al 80%.
Según los datos de una encuesta realizada por Euromelanoma Europa y la Fundación para la Investigación del Melanoma (MRF) a más de 1.300 dermatólogos, la mitad de los pacientes retrasan la búsqueda de ayuda médica y tratamiento de tres a seis meses, un 39% de 7 a 12 meses y un 14%, un año.
Señales de alarma frente al melanoma
Estas son las señales de cambio que hay que observar al autoexplorar los lunares de nuestra piel:
- Asimetría o forma irregular.
- Bordes poco definidos o irregulares.
- Color que no es homogéneo.
- Diámetro superior a seis milímetros.
- Cambios en la forma, color o relieve del lunar o síntomas (como picor, dolor o sangrado).
- El melanoma puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, por lo que hay que revisar también también el cuero cabelludo, la espalda, los espacios entre los dedos y la planta de los pies.
Si detectas alguna de estas circunstancias, acude a tu dermatólogo/a. La Fundación Sana de la AEDV celebra del 24 a l 28 de junio la semana de cribado. Pueden solicitar una cita gratuita a través del teléfono 91 543 45 35 o de su web.